Escritura cuneiforme: es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita. Esta escritura deforma progresivamente los pictogramas iniciales con una especie de pincho
Ideograma: es una representación gráfica de una idea que no sea por medio de palabras
Escritura lingüística: a trabes de signos expresa sonidos
Escritura silábica: cada signo representa un grupo fonético
Escritura alfabética: cada signo representa un fonema. No son escrituras perfectas
Escritura sumeria: es la lengua de la antigua Sumer, fue sustituido por el acidad como lengua hablada hacia el 1900 a.C. Es la primera lengua escrita que se conoce.
Sistema jeroglífico: fue un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV
Demótica: es la escritura que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. El demótico se usó con fines económicos y literarios
Hierático: permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros
China: la escritura china consta de miles de símbolos, en chino hànzì ( 漢字 / 汉字 ) . El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita
Escritura japonesa: proviene de la escritura china. La escritura japonesa comprende tres sistemas de escritura clásicos y uno de transcripción: Kana, Hiragana, Katakana, Kanji, Romaji
Kanji: son utilizados en su mayoría para expresar sólo conceptos, también pueden ser utilizados en su carácter fonético
Katakana: es uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa junto con el hiragana. También se suele emplear Katakana para referirse a cualquiera de los caracteres de dicho silabario.
Hiragana: proviene de la simplificacion de caracteres mas complejos de origen chino que llegaron antes del comienzo del aiskamiento cultural japonés, que se mantuvo inflexible hasta el finl de la era Edo
Azteca:Tiene su origen histórico en algún lugar situado hacia el suroeste de los Estados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoamericanas
Maya: La escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que laboriosamente se pintaban en cerámica. Fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina
Creta: No es un sistema de escritura pictórico, sino que, juzgando por el número de símbolos que conocemos , es un silabario
Alfabeto latino: es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 25 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, Américana, África Subsahariana y las islas del océano Pacífico
Alfabeto arameo: todas las letras representan consonantes; algunas matres lectionis son consonantes que también representan vocales largas.
Alfabeto hebreo: está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta al final de las palabras. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, el idish y, en menor medida, el judeosespañol
Alfabeto árabe: es la escritura usada en muchas lenguas de Asia y África, teles como el árabe, el persa y el urdu. Es el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial, sólo detrás del alfabeto latino
Aldo novarese fue un tipógrafo Italiano que vivió i trabajaba mayoritariamente en Torí. Los diseños de Novarese fue tan innovador como clásico, i los diseños que están disponibles muestran una variedad de características memorables. En 1956 desenvolupo una clasificación tipográfica centrada en el aspecto de los remates
Maximilien Vox, nacido en 1894 i muerto en 1974.
Es reconocido en el mundo de la tipografía por su modelo pedagógico de reconocimiento i identificación de las letras tipográficas, todavía es el único aceptado por la Asociación tipográfica internacional
Francis Thibaudeau, 1860, fue un tipógrafo francés i el creador del primer sistema de clasificación de Thibaudeau. Realizaba la clasificación mientras desenvolupaba catálogos para marcas.
- Estilos tipografies:
1950= vox
1460 tipos humanisticos, tabien se pueden llamar tipos venecianos: gotica todo el mundo la utiliza por eso se tiene que hacer mas pequeñas i asi se hacen las miniscula de la letra gotica. los tipos venecianos se crearon en roma pero despues se utilizo mas en venecia
(conrad sweynheim, arnold pannartz ) nicholas jenson: crea tipografias, primera tipografia de calidad jenson
-contraste pobre i gradual entre los trazos gordos i finos
-filete oblicuo en la e de caja baja
-las letras de caja baja presentan ascendentes oblicuos i trazos terminals
-las ltras de caja alta tienen la misma alzada que las descendentes
-trazos termnales gordos y inclinados
-el espacio de ls letras es esencialmente amplio
- pes y color intenso en la aparencia general
tipos antiguos del siglo 15 al 17
ITALIANOS: aldo manucio: impresor: esta en venecia hace una tipografia BEMBO y FRANCESCO GRIFFO
FRANCESES 1530: edad de oro: CLAUDE GARAMOND: ROBERT GRANJON
CHISTOPHER PLANTIN,
Holandeses: DIRK VOSKENS, CRISTOFFEL van DIJCK
Inglaterra: WIILLIAM CASLON
- modulacion oblicua
- contrate medio entre trazos gordos i finos
- ascendente oblicua i trazos terminals en los pies de las letras de caja baja
- peso i color medio en aparencia general
- trazos terminals encuadrados mas ligeros que los humanisticos
- filete orizontal de la e de caja baja
- caja alta mas corta que las ascendentes de caja baja
el siglo 17 se produce en Francia: 1692 PHILIPPE GRANDJEAN hace una tipografia para la casa real francesa ( GRANDJEAN o ROMAIN DU ROI )
apareix FIRMIN DIDOT que utiliza el sistema de puntos de PIERRE FOURNIER y lo modifica
JOHN BASKERVILLE: tipografia de tipo redondo. Mejora tintas, soportes y herramientas
tipos de transicion
- la modulacion es vertical o casi vertical
- en casi todos los casos el contraste entre trazos godos i finos va de medio a alto
- los trazos terminales ascendentes de les letres de caja baja son ligeramente oblicuos y aveces horizontales del todo
- los trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados
tipos modernos:
GIAMBATTISTA BODONI hace una tipografia que recoge todo. los tipos de estos momentos se pueden llamar DIDONES
la modulacion es vertical
- contrastes abruptos entre gordos i finos
- los trazos terminales del pie y las ascendentes de caja baja son horizontales
- llos trazos horizontales terminales son finos
- en la moyoria de los casos un espacio estrecho
tipos egipcios o mecanes:
surgen en 1817 en inglaterra i es una tipografia echa para carteles
- poco o nulo contraste entre la gordura de los trazos
- los espacios son grandes
- los trazos terminales son del la misma gordura que de las astas
- la mayoria tienen trazos terminales cuadragulares sin enlazar
- la habitual es una gran altura de la X
tipos de palo seco:
las grotescas son un tipo de palo seco en el siglo XIX
akzidentz 1898
helvetica 1950
fueron creadas respectivamente por MAX MIEDLINGER, AORIAN FRUTIGER
- ALGUN CONTRASTE EN LA GORDURA DE LOS TRAZOS
- la R de caja alta tiene normalmente una rama corvada
- la G de caja baja tiene un colmillo abierto
- la G de caja alta tiene una uña
los geometricos 1918
- construida apartir de formas geometricas simples como el circulo i el rectangulo
- usualmente monolineas
- la G de caja baja no es ascendente
las humanisticas:
Edward johnston
- basadas en las proporciones de las mayusculas escripconales romanas
- la A y la G de caja baja son ascendentes i descendentes respectivamnete
Para poder clasificar las tipografías del mac o PC, para activarlas o no también, existe un programa que se llama linotype
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